adam jones, investigador NF2
Adam Jones, investigador

“Es poco probable que exista una causa universal de pérdida de audición común a todas las personas con SV” 

Date a conocer a los afectados: ¿quién es Adam Jones y cómo llega a estudiar los schwannomas vestibulares (SV)?

Hola, Amandos, gracias por pedirme que hable sobre la schwannomatosis vinculada a NF2 (NF2-SWN) y la investigación de los SV. Mi viaje a la ciencia comenzó en 2016, cuando estudié Inmunología en la Universidad de Manchester. Durante mi carrera, desarrollé un verdadero interés por el uso de la inmunoterapia para tratar diversas enfermedades. Este interés me llevó a realizar un máster en Inmunología clínica, y entonces llevé a cabo un proyecto en el que trabajé con el Dr. Kevin Couper sobre el desarrollo de las respuestas de las células T a la malaria y sobre cómo la inmunoterapia podría utilizarse como una nueva vía de tratamiento. Fue a través de Kevin que me enteré de los proyectos acerca de la inflamación en la NF2-SWN que se inician en Manchester y pensé que podría beneficiar a los proyectos con mi formación en Inmunología y mi impulso para utilizar la investigación para ayudar a los demás.


El objetivo de tu doctorado es identificar qué células inmunitarias y vías inflamatorias hacen que los tumores crezcan. Por favor, cuéntanos cómo ambas influyen en el crecimiento de los tumores.

Es importante señalar que se supone que las células inmunitarias, en particular, las células T y las células asesinas naturales (NK) identifican y eliminan las células que se vuelven cancerosas. Si estas células inmunitarias no reconocen una célula cancerosa, el tumor puede crecer. Por otro lado, algunas células inmunitarias pueden ayudar al tumor a crecer, como los macrófagos asociados a tumores (TAM). Los TAM pueden activar varias vías antinflamatorias que suprimen las respuestas de las células T contra el tumor, así como favorecer la disponibilidad de nutrientes tumorales al aumentar la formación de vasos sanguíneos. En la actualidad, estamos estudiando qué células inmunitarias y vías inflamatorias son más frecuentes en los SV, y cómo la inmunoterapia puede dirigirse contra ellas.


¿Te han permitido tus estudios descubrir posibles medicamentos actualmente utilizados que puedan reutilizarse para tratar los SV?

Estamos analizando nuestros estudios de imagen de alta resolución para destacar qué células inmunitarias son importantes en los SV y, aunque estamos explorando varias vías que pueden abordarse con los fármacos aprobados actualmente, no podemos confirmarlas como nuevos fármacos para los SV antes de las pruebas preclínicas.


¿Te ha sorprendido en algo el comportamiento de los SV?

Una observación interesante que hemos hecho en los SV es que las células de Schwann y los macrófagos dominan regiones distintas del tumor en lugar de estar completamente mezclados. Es dentro de estas regiones de macrófagos donde vemos la mayoría de las células T. Actualmente, estamos tratando de entender mejor por qué se forman estas regiones diferenciadas y qué significa esto para las respuestas inmunitarias contra el tumor.


¿Cuáles serán los pasos en tu investigación ahora?

Hasta ahora, nuestra investigación ha puesto de manifiesto la presencia de muchas células T en estos tumores y sugiere que pueden ser un buen objetivo para una intervención terapéutica. Así, mis investigaciones en curso se centrarán en comprender las capacidades funcionales de las células T en los SV y cómo pueden atacarse terapéuticamente para inducir la destrucción del tumor.


Sabemos de pacientes que con un SV de 2 cm ya no tienen audición en ese oído y, también, de otros que con un SV de 2 cm escuchan perfectamente. ¿Qué es lo que produce la pérdida de audición si esta no depende directamente del tamaño del tumor?

Puede haber varias razones por las que las personas con SV experimenten pérdida de audición. Como dices, los tumores de algunos pacientes pueden comprimir el nervio coclear y alterar su función. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que los factores producidos por el tumor pueden dañar las células del nervio coclear e inducir una pérdida de audición, y es probable que algunos de estos factores estén asociados a la inflamación. Otra posible causa de la pérdida de audición podría ser la interrupción del riego sanguíneo del nervio coclear por el tumor, lo que básicamente privaría al nervio de nutrición y causaría daños. Es poco probable que exista una causa universal de pérdida de audición común a todas las personas con SV.


El uso de Avastin cada día es mas común entre los afectados. ¿Crees que la cirugía ha dejado de ser el tratamiento tradicional de los SV?

Aunque el Avastin ha proporcionado una alternativa a la cirugía de los SV para algunos pacientes con NF2-SWN, muchos pacientes no responden a los efectos del fármaco. Además, el Avastin tiene efectos secundarios graves en muchos pacientes, que pueden limitar mucho su calidad de vida. Creo que debería utilizarse principalmente para los SV de crecimiento rápido y que los tumores de crecimiento lento deberían ser controlados radiológicamente por un equipo multidisciplinar. En realidad, la cirugía solo debería utilizarse cuando un tumor se complica, y esperamos que nuestro trabajo conduzca a un mayor número de tratamientos farmacológicos para detener el crecimiento de los SV y reducir en gran medida la necesidad de extirpar el tumor.


¿Puedes ponernos al día respecto de otras investigaciones en curso para el tratamiento de SV y de por dónde crees que avanzarán?

Recientemente, Miriam, una nueva estudiante de doctorado, se ha incorporado a nuestro laboratorio y también trabajará en un proyecto sobre los SV. Su objetivo es comprender la matriz extracelular (MEC) en los SV, que actúa como una estructura que permite a las células organizarse dentro de un tejido y ayuda a mediar en el movimiento y la comunicación celular. Los cambios en la MEC están relacionados con el desarrollo y el crecimiento de los tumores, y esperamos que entender cómo cambia la MEC en los SV y cómo afecta a la función de las células inmunitarias nos dé nuevas opciones terapéuticas.


Recientemente hemos sabido de unos ensayos preclínicos prometedores de la Universidad de Plymouth. ¿Qué opinas sobre ellos?

Es bien sabido que merlín regula la vía Hippo, una señal de crecimiento que normalmente ayuda a mantener los tejidos de todo el cuerpo. En la NF2-SWN, esta vía se vuelve hiperactiva, favoreciendo el desarrollo de tumores. Los ensayos preclínicos de Plymouth ponen de relieve que es posible inhibir varios aspectos de la vía Hippo para reducir el crecimiento de las células de schwannoma y meningioma deficientes en NF2, y sientan las bases para que este tipo de inhibición se aplique en ensayos con pacientes. Esperamos que nuestro trabajo sobre la inflamación sea otra pieza del rompecabezas en el desarrollo de dianas terapéuticas para los SV.


Tienes vía libre para despedirte de los afectados, Adam. ¿Quieres enviarles un saludo?

Solo quiero darles las gracias por permitirme dar algunas ideas sobre el trabajo que estamos haciendo aquí en Manchester. Los próximos años son muy prometedores para las personas con NF2-SWN. Contamos con una increíble variedad de conocimientos aquí en Manchester, y juntos esperamos impulsar nuevas alternativas terapéuticas para los SV y mejorar la vida de las personas con NF2-SWN.


Entrevista: Lluis Martínez

Traducción: Pía Errozarena y Ana Massa