Revisión de la nomenclatura de NF2 y Schwannomatosis


Los criterios de diagnóstico actuales para NF2 y Schwannomatosis (SWN) clasifican a los pacientes principalmente en función de las características clínicas. Sin embargo, hoy en día es evidente que el fenotipo de estas enfermedades abarca un continuo de subtipos sin una delimitación absoluta. Por este motivo, proponemos el término schwannomatosis, que es más general, en los criterios actualizados para reflejar el fenotipo clínico superpuesto de estas enfermedades relacionadas. Además, proponemos clasificar el tipo de SWN según el gen que alberga una variante patológica (PV) genética identificada en el análisis molecular. Por lo tanto, en la nomenclatura revisada, NF2 se denominaría «schwannomatosis relacionada con NF2» y SWN se denominaría «schwannomatosis relacionada con SMARCB1» (para pacientes con PV de línea germinal en SMARCB1), “Schwannomatosis relacionada con LZTR1” (para pacientes con PV de línea germinal en LZTR1), “Schwannomatosis relacionada con 22q” (para pacientes con schwannomas múltiples con hallazgos moleculares comunes en el cromosoma 22q), “schwannomatosis no especificada de otro modo [NOS, not otherwise specified]” (para pacientes que tienen características clínicas de NF2/SWN pero que no se han realizado un análisis molecular),“schwannomatosis no clasificada en otra parte [NEC, not elsewhere classified]” (para pacientes en quienes el análisis molecular de sangre y tumores no ha podido detectar una PV). Por esta razón, un paciente que pueda tener NF2 o SWN debe someterse a pruebas genéticas moleculares integrales, que pueden involucrar múltiples tejidos, incluido el tejido tumoral si está disponible o es posible.


Nuevos criterios de diagnóstico propuestos para NF2 y SWN



Finalmente, se llegó a un acuerdo sobre los criterios clínicos y genéticos mínimos para el diagnóstico de NF2 y SWN (Figura 1). Las recomendaciones finales para el diagnóstico (junto con el patrón de cambios genéticos en tejido tumoral y tejido no afectado) para SWN relacionada con NF2 se enumeran en la Tabla 1, para SWN relacionada con SMARCB1 y LZTR1 en la Tabla 2, y para SWN relacionada con 22q en la Tabla 3. Si no se realizaron o no están disponibles las pruebas genéticas, se puede hacer un diagnóstico de SWN-NOS si se cumplen los siguientes criterios: (1) presencia de 2 o más lesiones en imágenes apropiadas consistentes con schwannomas no intradérmicos, y (2) confirmación patológica de al menos 1 schwannoma o tumor híbrido de la vaina nerviosa. Finalmente, se puede hacer un diagnóstico de SWN-NEC si se cumplen los 2 criterios anteriores y las pruebas genéticas del tejido no afectado y al menos 2 tumores anatómicamente distintos no revelan un PV en genes relacionados con SWN.

Tabla 1. Criterio de diagnóstico revisado para la schwannomatosis relacionada con NF2, antes conocida como NF2.


Criterio de diagnóstico para la schwannomatosis relacionada con NF2


Se puede diagnosticar schwannomatosis relacionada con NF2 (antes denominada neurofibromatosis 2, NF2) cuando una persona tiene alguno de los siguientes criterios:

1. Schwannomas vestibulares bilaterales (SV).

2. Una variante patógena idéntica a NF2 en al menos dos tumores relacionados con NF2 anatómicamente distintos (schwannoma, meningioma, y/o ependimoma). (nota: si la fracción de alelos variantes (VAF, por sus siglas en inglés) en tejidos no afectados como la sangre es claramente menor a 50%, el diagnóstico es schwannomatosis mosaica relacionada con NF2)

3. O bien, dos criterios principales o un criterio principal y dos criterios secundarios, según se describen a continuación:


Criterios principales:

· SV unilateral.

· Familiar directo, excepto hermano/a, con schwannomatosis relacionada con NF2.

· Dos o más meningiomas (nota: los meningiomas simples califican como criterio secundario).

· Variantes patógenas de NF2 en un tejido no afectado como la sangre (nota: si la VAF es claramente menor a 50%, el diagnóstico es schwannomatosis mosaica relacionada con NF2).


Criterios secundarios:

Se puede contar más de uno de un tipo (por ejemplo: dos schwannomas distintos cuentan como dos criterios secundarios).

· Ependimoma, meningioma (nota: tener varios meningiomas califica como un criterio principal), schwannoma (nota: si el criterio principal es SV unilateral, al menos un schwannoma debe estar ubicado en la dermis).

Se puede contar una sola vez (por ejemplo: catarata cortical bilateral cuenta como un criterio secundario simple).

·Catarata cortical o subcapsular juvenil, hamartoma retiniano, membrana epirretiniana en una persona de menos de 40 años, meningioma.