“La rehabilitación es fundamental”

Mariano.jpg

(23/8/16)

Mariano Socolovsky es un neurocirujano argentino que, en la actualidad, está a cargo de las secciones de neurocirugía de nervios plexos y periféricos en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires y en FLENI (en donde el 13 y 14 de mayo de este año se realizó la Jornada Nacional de Neurofibromatosis en Niños y Adultos), entre otras instituciones. Miembro de asociaciones internacionales, autor de diversas producciones científicas y conferencista destacado a nivel mundial, transmite constantemente su compromiso y demuestra que la humildad y la empatía son absolutamente posibles en ámbitos de tanta complejidad.

 

¿Cuál fue su motivación para ser neurocirujano?

Mi motivación para ser neurocirujano surgió cuando era estudiante de medicina, quería hacer una especialidad quirúrgica. Al principio, iba a hacer cardiocirugía. Cuando conocí el cerebro, el sistema nervioso y cómo interactúa con el sistema nervioso periférico, me fascinó, y me decidí a hacer neurocirugía. Estaba en cuarto año de medicina, no cambié más, y la verdad es que no me arrepiento.

¿Cómo se originó la idea de realizar la Jornada Nacional de NF, de la que fue uno de los directores? ¿Qué balance hace sobre este evento?

La idea surge porque hay una problemática aún sin resolver con un número muy grande de pacientes con NF que no encuentran un ámbito de discusión profesional donde se pueda interactuar con otros especialistas sobre las cuestiones que los afectan. El balance es muy positivo porque el nivel de discusión médico fue excelente, la información circuló en forma libre entre todos los profesionales y nos permitió a todos informar, a cada uno, de su especialidad y de sus conocimientos sobre el tema. El resultado para todos los que concurrieron fue muy promisorio. Quiero recalcar que existen pocos centros en el país y en el mundo destinados directamente al tratamiento especifico de las NF en sus diversas formas, estando en la Argentina, con FLENI y el Hospital de Clínicas, algunos de esos escasos centros donde se puede abordar esta problemática.

¿Puede contarnos sobre qué trataron las exposiciones?

Las exposiciones se basaron en temas muy diversos: desde epidemiologia, es decir, la incidencia de los tumores en pacientes con NF, y otras alteraciones, pasando por la genética y la quimioterapia. Como se sabe, hay algunas drogas nuevas que se están probando, así que se habló sobre novedades de este tipo y tratamientos quirúrgicos de estas lesiones.

¿Por qué se decidió que el foro para pacientes estuviera destinado a la NF2?

La NF2 tiene una incidencia menor a la NF1, y para muchos de los pacientes que la padecen, no existe un foro en el cual puedan participar, es por eso que se decidió crearlo. Parte del simposio se basó en la NF2.

Como neurocirujano especializado en nervios plexos y periféricos, ¿cuánto está implicado en el tratamiento de las distintas NF?

Existen los tumores en los nervios periféricos, es decir, en los nervios que inervan a las piernas, los brazos y el nervio facial. Los que se ubican allí son los tumores que son los resortes de tratamiento del especialista en nervio periférico. Después, están los tumores en la columna y en el cerebro, que son para el neurocirujano general.

¿Cuán importante es la rehabilitación kinesiológica luego de las cirugías?

Es fundamental en la evolución final del paciente. El tratamiento, le decimos a los pacientes, no termina con la cirugía, sino que empieza con la cirugía y después viene la rehabilitación, y tenemos demostraciones estadísticas publicadas en revistas con arbitrio de pares extranjeros que demuestran la importancia de la rehabilitación en la evolución final de los pacientes.

¿Quién debe ser el médico de cabecera de un paciente con NF2, considerando que su seguimiento es interdisciplinario?

En líneas generales, diría que debe ser seguido por un medico clínico, que puede ser oncólogo, neurólogo, generalista, etc. El neurocirujano debe ser consultado por tumores específicos y el seguimiento de cada tumor puede ser realizado por cada cirujano a largo plazo, haya sido o no operado el paciente.

Los schwannomas característicos de la NF2, ¿pueden volverse malignos?

No, es extremadamente infrecuente. Se trata de tumores benignos, en cuanto a su crecimiento, es muy lento. Sin embargo, debido a que se encuentran en zonas muy sensibles, producen síntomas muy importantes, y por ello algunos los llaman de “comportamiento maligno”.

¿Cuáles son las causas por las que se opta por la cirugía en el caso de los tumores benignos?

Se operan cuando causan una sintomatología importante. La estrategia quirúrgica en el caso de tumores bilaterales, cuando ocurren en ambos lados del cerebro, es la resección, que puede iniciarse de un lado o del otro, de acuerdo con los síntomas, el volumen, el grado de crecimiento del tumor y determinadas características de cada uno de ellos que se deben analizar por separado.

El deterioro que los tumores cerebrales causa en los pacientes con NF2, ¿puede afectar también sus capacidades intelectuales?

Difícilmente y en una etapa muy avanzada, podrían llegar a obstruir la circulación de líquido cerebral y afectarlas- Esto puede ser tratado mediante la evacuación con un drenaje y se recuperan, esta sería la única forma de afectación del intelecto. Por el resto de la sintomatología, si bien, como se sabe, es importante, no afecta la capacidad intelectual de los pacientes, sí produce sordera, problemas visuales, de equilibrio, etc.

¿Cree que es necesario insistir en que la NF1 y la NF2 son enfermedades distintas, o que los puntos en común entre ambas permiten conocerlas y explicarlas?

Si bien son enfermedades totalmente distintas, comparten cuestiones en común, la primera de ellas es que son de origen genético y que generan tumores en el sistema nervioso. Partiendo de que son diferentes, no me parece mal estudiarlas, analizarlas y compararlas juntas para su mejor comprensión.

El neurinoma del acústico y el neurinoma bilateral del acústico, ¿son lo mismo?

Es el mismo tumor, uno es unilateral y el otro se produce en ambos lados del cerebro, por eso, es más complejo su tratamiento y tiene más riesgo de generar secuelas neurológicas.

¿Cuál es su opinión respecto del bevacizumab y otras drogas para tratar la NF2?

Es una droga que genera cierta controversia. Por un lado, los beneficios no son tan marcados como algunos sugieren, podrían ser buenos, pero no está totalmente demostrado. Por otro lado, tiene efectos adversos, como la hipertensión. Como toda droga nueva para una enfermedad que aún no tiene tratamiento especifico medicamentoso, se generan muchas esperanzas tanto para los pacientes como para las familias y los médicos tratantes, pero no está claro que sea útil como algunos quieren creer. Hay que ser muy precavido antes de indicarla, hay que estudiar bien el caso, porque son muy específicos aquellos a los que puede llegar a beneficiar, pero son pocos y hay que ser cuidadoso con las expectativas sobre los pacientes, porque no necesariamente es todo lo positivo que se dice. De todas maneras, yo soy neurocirujano y la opinión más autorizada es la de los oncólogos, hago esta aclaración, ya que si se dirige a un oncólogo, la respuesta va a ser más específica que la mía.

¿Ha recomendado a sus pacientes algún tipo de actuación no quirúrgica?

Sí, a muchos pacientes se les indica tratamiento conservador. De hecho, la cirugía es más la excepción que la regla. Solamente se deben operar los tumores, haciendo referencia a mi especialidad, que crecen rápidamente, que causan déficit motor, dolor o problemas sensitivos. Solo se operan los que generan esos síntomas, que son una mínima proporción en función al total de los tumores.

Entre los pacientes suele haber confusión entre los términos “radioterapia” y “radiocirugía”, ¿en qué consiste cada uno?

La radioterapia es la administración de material radioactivo con el objetivo de controlar determinados tumores, suele utilizarse en tumores agresivos o malignos. En cambio, la radiocirugía es la administración, también de radioterapia, en dosis altas en zonas pequeñas y delimitadas al tumor en una sola aplicación y suele usarse en tumores benignos o en metástasis, a diferencia de la radioterapia.

¿De qué manera comparten su conocimiento sobre la NF2 los profesionales de distintos países?

En los distintos foros internacionales, cuando uno asiste a congresos en el exterior, se discuten acciones, conocimientos, conductas, estrategias terapéuticas de los pacientes con NF, ese es el sitio natural de discusión de este tipo de patología. El simposio en FLENI, que se realizó con la Dra. Blanca Diez, es un ejemplo local de lo mismo.

¿Cómo pueden ayudar los grupos de pacientes en la búsqueda de un tratamiento que sea masivo?

La función es más que nada la difusión de la enfermedad entre pacientes y familiares, eso es una ayuda fundamental y algo muy importante que se hace en Argentina y en el resto del mundo. En cuanto a la pregunta puntual sobre la búsqueda de un tratamiento masivo, en qué pueden ayudar, eso es más parte de la medicina y la investigación, los pacientes pueden colaborar para sacar expectativas que pueden no ser tan efectivas, como hablábamos antes de los tratamientos con drogas, para estimular y difundir los que puedan ser efectivos, o los centros de referencia donde se trate la enfermedad, que no son muchos a lo largo del mundo.

¿Existe un proceso de aprendizaje de los médicos frente a cada caso de NF2?

Siempre en medicina existe un proceso de aprendizaje con todos los pacientes. En casos complejos, como puede ser la NF2, el aprendizaje es constante y es un gran desafío tratar este tipo de pacientes. Como médico, uno tiene que estar atento no solo a las cosas nuevas que van apareciendo, sino también a cada paciente en particular, porque este tipo de enfermedad no se puede generalizar, y no se puede ofrecer el mismo tipo de tratamiento a cada paciente, sino que se debe adecuar a cada uno un tratamiento determinado.

Entrevista realizada por Florencia Sarratea para AMANDOS

Agradecimientos: Laura Sarratea

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos